lunes, 26 de marzo de 2012

La fantasía del cuerpo prestado

Click aquí para oír la lectura

Algunas personas se sobreendeudan para imaginar que controlan la «devolución de materiales» («Del polvo venimos...») que implica morir.

El psicoanálisis sólo es útil para unos pocos millones de personas. Es decir, de los 7.000 millones de humanos actuales quizá no haya más de 100 millones que nos llevamos bien con esta técnica-filosofía-arte.

Calculo que otros 500 millones se divierten con nuestros puntos de vista, porque en general suelen parecer originales, creativos, alternativos, diferentes.

Cuando escribo estos artículos lo hago pensando en ese grupito de 600 millones.

La frase «Del polvo venimos y al polvo volvemos» parece vinculada a la leyenda bíblica según la cual Dios nos hizo con barro.

Muchas personas pueden entender que con esta frase se nos está diciendo que nuestro cuerpo está hecho con materiales que recibimos «prestados» del planeta y que la muerte no es otra cosa que la cancelación (devolución) de ese préstamo.

El instinto de conservación es nuestro fiel guardián que se mantiene alerta para salvarnos de todos los peligros. Es muy enérgico y hasta bastante paranoico porque a veces actúa con un exceso de celo que nos pone en problemas.

Como todo instinto, podemos imaginarlo ubicado en el inconsciente, según los criterios del psicoanálisis.

Las asociaciones que se producen en el inconsciente son mucho más irracionales que las asociaciones que conocemos porque se producen en nuestra conciencia.

Algunas personas que se endeudan excesivamente pueden intentar evadir la muerte como acto de cancelación de la deuda al devolver los materiales que componen nuestro cuerpo.

Su estrategia consistiría en endeudarse en dinero para que la sensación de «deuda» deje de ser vital (de vida o muerte) y pueda ser imaginada como que es meramente financiera, cultural, controlable, negociable entre humanos.

Con el sobreendeudamiento suponen que sólo deben dinero y que no deben su propio cuerpo.

Otras menciones del concepto «sobreendeudamiento»:

No poder vivir sin endeudarse
El sobreendeudamiento y los privilegios
Luchemos contra mí

(Este es el Artículo Nº 1.505)

●●●

10 comentarios:

Celia Culpiz dijo...

Me hizo tomar conciencia de la deuda enorme que tenemos con el planeta. Hasta con el universo, quizás. Porque una vez escuché decir que somos polvo de estrellas. Eso es muy poético, así que lo tomo como bueno. ¿Pero qué pasaría si no le devolvemos al planeta o a las estrellas, lo que nos han dado? ¿Acaso la vida podría terminarse por falta de material? Usted le agrega una nueva duda y una nueva deuda a mi existencia. No sé si eso le generará algún tipo de culpa, pero debería. Yo ahora trataré de arreglármelas con esta idea nueva. Y espero que usted pueda dormir tranquilo.

Rosaura dijo...

Estoy tan endeudada que he tenido que vender mi propio cuerpo. Por ahora me va bien. Además yo me acuerdo de lo que dijo de los hombres que nos pagan para vivir la fantasía de fecundar. Así que mi trabajo es digno y no tiene nada de inmoral.

Mauro dijo...

Es imposible vender el cuerpo, Rosaura. Tu cuerpo es tuyo y nada más que tuyo. Tienes todo el derecho de usarlo como consideres conveniente.

Rosaura dijo...

Tus palabras le hacen bien al alma.

Mª Eugenia dijo...

¿Usted dice que en lugar de devolver el barro, nos pasamos devolviendo billetes?

Oliverio dijo...

Me pregunto si haber nacido genera deuda. Neruda lamentaba que ¨es tan corto el amor y tan largo el olvido¨. Lo mismo podríamos decir de la vida con respecto a la muerte. O sea que vivir, o más exactamente, existir, es realmente un milagro. Con lo que la pregunta inicial podría contestarse. Uno no puede quedarse indiferente ante la enorme suerte (o chance, o excepción) de haber nacido.

Marcia dijo...

¿Sólo deber dinero?! Como si eso fuera poca cosa!!

Zulma dijo...

Usted propone que no pagar la deuda sería equivalente a vivir por siempre. Mientras quede algo pendiente, el asunto continúa...
Con razón mi ex-marido no termina de pagar nunca lo que me debe!

Morgana dijo...

jaja!! pavada de grupito, para el que escribe..

Morgana dijo...

jaja!! pavada de grupito, para el que escribe..