lunes, 17 de junio de 2013

Los únicos errores pedagógicos son los propios



 
«El dinero atrae al dinero» porque con él es posible equivocarse uno mismo y seguir participando. Sólo enseñan los errores propios.

Apelando a un pensamiento mágico decimos y suponemos que «el dinero atrae al dinero» como esas trampas para pájaros que se utilizan para apresar aves cuando son atraídas por una de ellas que ya está apresada y que oficia de señuelo, carnada, fullería.

El mencionado dicho popular despierta nuestro pensamiento primitivo porque parecería ser que el dinero sirve como cebo para que acudan a nosotros bandadas de otros billetes que atraparemos para enriquecernos.

Pongámonos de acuerdo: algo de dinero no atrae más dinero, pero existe un funcionamiento que podría parecérsele.

La pobreza está asociada a una cierta forma de pensar. No cualquiera accede a ella y logra mantenerla. Quizá para algunas personas sea tan difícil empobrecer y mantenerse pobre como para otras personas es muy difícil enriquecerse y mantenerse ricos.

En esta mezcla de mentalidad asociada a recursos económicos les comento una idea que podría explicar algunas pobrezas patológicas rebeldes a la curación.

Propongo como idea central que lo único que realmente nos enseña son los errores propios, mientras que nos resultan totalmente inútiles los errores que hayan cometido otros.

Por ejemplo IATA, (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), depende tanto de que los pilotos no se equivoquen en pleno vuelo que los someten a severísimos controles de idoneidad utilizando simuladores que les exigen resolver una cantidad de problemas que en la realidad sería imposible que se presentaran todos juntos (por ejemplo, baja visibilidad más rotura del timón más vientos arrachados por uno de los costados).

«El dinero atrae al dinero» porque con él es posible equivocarse uno mismo y seguir participando. La verdadera riqueza de los ricos está en que pueden equivocarse y aprender realmente cómo producir más dinero.

(Este es el Artículo Nº 1.913)

No hay comentarios: