lunes, 1 de junio de 2009

Si supiéramos leer

Hagamos un recorrido de lo más fácil a lo más complicado.

Si pongo el signo S junto al signo I, todos quienes saben leer pueden interpretar que ahí dice SI.

Por lo tanto acá tenemos signos que alguien entiende (puede interpretar).

Si en lugar de tener los signos del abecedario tenemos signos del cuerpo humano más alguien que sabe interpretarlos, tendremos otro resultado.

Por ejemplo: Tenemos el signo fiebre junto al signo dolores musculares junto al signo irritación de la mucosa nasal y junto al signo decaimiento, alguien que sepa interpretarlos (un médico) puede decir que se trata de un «cuadro gripal».

Hasta aquí compartimos signos muy conocidos, cuya combinación también nos resulta familiar a todos, pero la cosa se complica cuando no es tan fácil conocer los signos y mucho menos interpretarlos.

Le propongo otro ejemplo: Fulano siente veneración por su padre (signo 1). Su padre fue alguien que padeció muchas frustraciones en todos los negocios que emprendió (signo 2). Inconscientemente Fulano no desearía tener más suerte que su padre (signo 3). La pobreza en la que vive Fulano (a pesar de los esfuerzos que hace por salir de ella) está causada por la combinación de los tres factores mencionados.

La pobreza patológica de Fulano es el resultado de la combinación de tres factores (signos 1, 2 y 3), que él no conoce y por lo tanto no sabe interpretar. En estas condiciones lo que pueda hacer por salir de su pobreza patológica seguramente no dará resultado (por ejemplo, despotricar contra el imperialismo yanqui, combatir el modelo capitalista, robar a los ricos, hundirse en la depresión, resignarse).

●●●

14 comentarios:

Ing.en Sist. Pochoclo dijo...

Todo el artículo es una sucesión de signos (incluidos los espacios en blanco) que podemos interpretar.

Omara Garcés dijo...

Lo que creo que dice es que los médicos "leen" el diagnóstico, como un músico interpreta una partitura.

Buen aporte.

Besos!

Polocho dijo...

Muy buena la descripción de lo que podría estarle pasando a ese fulano.
En mi caso los signos son muy diferentes: 1) me interesan muchas cosas dispersas y distintas 2) no puedo centrar cabeza en dedicarme a alguna en particular 3) no deseo abandonar ninguna de las cosas que me gustan.
Y además no creo que valga la pena invertir demasiado tiempo en salir de esta pobreza, en la que mal que bien me arreglo, con mis amigos entrañables y los libros que atesoro y ya tengo incorporados dentro.

Cachulo dijo...

El signo fiebre, más el signo dolores musculares, más el decaimiento, el dolor de cabeza, la irritación de la mucosa nasal y haber viajado a Argentina, se pueden interpretar como que soy un peligro en potencia para la humanidad.

Roberto Camarota dijo...

Por lo que ud dice, Fulano se parece mucho a Jesús!

Leonardo Pedemonte dijo...

Por lo que está proponiendo, entonces hay que dejar de lado toda reveldía y todo interés por la política, para invertir esas energías en proporcionarse un buen psicoanálisis.
Está psicologizando demasiado, doc.

Emiliano Roca dijo...

En el cuerpo me tatué el abecedario completo ¡Qué confusión! Nadie sabrá como decodificarme!

Maruja dijo...

Me convenció! Al menos tengo que empezar por alfabetizarme (el comentario se lo dicté a mi hija y los artículos del blog siempre me los lee ella) Pero no me va a decir de que a pesar de mis carencias culturales no soy inteligente!

Violeta Morales dijo...

De jovencita miraba a los ojos a los chicos, pero como ellos estaban acostumbrados a mirar los culos, era un signo que no sabían interpretar.

Psic. Ema Pereyra dijo...

Tuve un pacientito que había repetido dos veces séptimo grado. Sus padres consultaron por ese motivo y rápidamente descubrimos que ninguno de sus ellos había pasado séptimo grado. Cuando el muchachito descubrió el temor que tenía de superar a sus padres, por la responsabilidad que para él implicaba, pudo destrabar la situación y pasar a octavo.

Dionisio Pascual dijo...

Así que además de los factores que ya conozco, como la mala administración de los recursos en mi país, la escaséz de puestos de trabajo y la tuberculosis que me está matando, tengo además que buscar los signos ocultos. Por favor NO. No soporto más obstáculos.

Ernesto Castigliano dijo...

Mi padre tuvo una enfermedad venérea que le hizo padecer muchas frustraciones y yo no quisiera tener que pasar por lo mismo que él. ¿Será por eso que no cojo?

Oscar Puentes dijo...

Ojo! porque después de que aprendés a leer los signos ocultos no te queda otro remedio que vivir analizándote.

Laura Rosella dijo...

Yo siempre empiezo el recorrido por lo más complicado, así cuando estoy cansada sólo me queda lo más fácil. Reconozco que no es un método muy didáctico.