viernes, 11 de abril de 2014

Incertidumbre y competencia


La obsesión por consultar minuto-a-minuto la información actualizada resta inevitablemente posibilidades de trabajar realmente y también resta capacidad competitiva frente a otros trabajadores menos obsesionados.

Supongo que los humanos siempre estuvimos pendientes de cómo está el contexto en el que tenemos que desarrollar nuestras actividades: trabajar, trasladarnos, pasear.

Supongo también que el clima siempre fue un factor de preocupación, especialmente en aquellos hábitats en los que puede ser más agresivo: nevadas, ciclones, lluvias torrenciales, granizadas.

En ámbitos más civilizados, a nuestros abuelos les habrá preocupado saber si el territorio sería invadido por enemigos, si tendrían que alistarse para defender las fronteras, si alguna epidemia podría exterminarlos, cuáles fueron los edictos más importantes del rey.

En suma: los humanos somos animales consumidores de información. Sin ella solemos padecer ansiedad e incertidumbre. La calidad y la oportunidad de las noticias siempre han sido asuntos valiosos.

En la última década se ha establecido un fenómeno que puede influir en nuestra capacidad competitiva. Si muchos trabajadores no pueden parar de recibir información, aquellos otros que puedan dedicar más tiempo y energía a producir verán aumentados sus ingresos y las oportunidades laborales.

En otras palabras: la obsesión por consultar minuto-a-minuto el dispositivo o el medio de comunicación (celular, tablet, Twitter, Facebook), restará inevitablemente posibilidades de trabajar realmente. Apelando al absurdo: si un hombre de las cavernas hubiera dedicado todo el día a mirar las nubes, no habría podido recolectar y cazar para conseguir el alimento o los insumos necesarios para él y su familia.

(Este es el Artículo Nº 2.175)


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