miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hermanos compatriotas

Se llama incesto a la relación carnal entre parientes próximos, por ejemplo, padres con hijos, entre hermanos, etc.

Esta no es una Ley Natural (1) sino una Ley de los Hombres creada para resolver problemas de convivencia y económicos.

La prohibición del incesto es una norma que cala muy hondo en nuestras culturas y su transgresión está considerada como aberrante, horrorosa, monstruosa.

Sin embargo, es una creación de nuestra especie. En los hechos es anti-natural. No es necesaria (por razones genéticas) sino útil. Estamos organizados así desde hace miles de años y ya no cuesta trabajo cumplirla.

Pero la Naturaleza insiste con sus criterios y nos induce al incesto. Para resolver el conflicto (complejo de Edipo), hacemos cosas parecidas al incesto y eso disminuye nuestras molestias.

Hacemos el amor con personas de nuestra amistad, de nuestro club, de nuestro centro de estudios, de nuestro barrio, de nuestro país pero no de nuestra familia.

Muchas personas son ideológicamente contrarias a la globalización y luchan contra ella con gran pasión y fuerza sin entender que están defendiendo sus deseos incestuosos.

Efectivamente, el rechazo al libre comercio con otros pueblos está alentado por nuestro deseo de comerciar sólo dentro de nuestro pueblo (la familia ampliada).

Los opositores a la globalización reclaman que los gobiernos de turno defiendan la industria nacional, le exigen que imponga barreras a la importación de productos extranjeros muy competitivos.

Es difícil de aceptar —lo reconozco— pero este rechazo a la competencia extranjera está alentado por el deseo incestuoso de fornicar (comercio sexual) sólo con nuestros amados familiares (compatriotas).

En suma: La Ley Natural es más fuerte que la Ley de los Hombres. Con la Naturaleza es más inteligente negociar que desafiarla.

(1) Menos culpa y menos estrés

●●●

12 comentarios:

Marcela dijo...

Nunca pensé que luchar contra la competencia desleal del dumping pudiera interpretarse como un deseo incestuoso, pero bueno, la imaginación permite cualquier recorrido.

Amalia dijo...

Pensaría que estás forzando la teoría... pero es cierto: puedes hacerlo.

Tulio dijo...

Quizás sea un error buscarle una explicación psicológica a todas las cosas. Son muchos los aspectos de la vida que pueden analizarse desde el punto de vista psicológico; paralelismos podemos encontrar entre los asuntos más diversos, pero no parece muy conducente.

Obulio dijo...

Nos guiamos más por las leyes creadas por nosotros, los humanos, que por las leyes naturales que nos rigen.

Sandra39 dijo...

Las costumbres en la humanidad se crean a lo largo de los siglos y los milenios. ¿Cuánto tiempo llevará crear hábitos y costumbres en nuestra vida personal?

Amanda dijo...

La globalización tiene sus aspectos positivos y negativos. Naturalmente es bueno que se extienda lo que nos favorece, pero no lo que nos perjudica. Tampoco es positivo perder la riqueza de la cultura de cada etnia. Estas tienen una raíz que les da profundidad, no surgieron porque sí, ni se adoptaron por seguir una moda. Ésto es lo que sucede con las culturas foráneas; se imponen por el interés de algunos subgrupos pero no tienen una razón de ser genuina.

Camacho dijo...

Lo que se defiende es la identidad.

López dijo...

También hace miles de años que estamos organizados para trabajar y sin embargo nos sigue costando.

Martín dijo...

Votar lo mismo que votan tus padres es defender el deseo incestuoso.

José Luis dijo...

Un tema que atañe a la psicología es tratar de entender por qué algunas personas se ven inducidas al incesto y otras no. Es decir, por qué algunos acatamos las leyes que hemos creado y otros no.

Lola dijo...

Lo más parecido al incesto que hago, es usarle el auto a mi padre.

Lucas dijo...

El incesto está mucho más prohibido que el homicidio.