viernes, 20 de noviembre de 2009

Saturno restringe todo lo que toca

Podría decirse que las cosas no son como son sino como cada uno piensa que son.

En términos más académicos, cuando la realidad material difiere de la realidad psíquica, las acciones están guiadas por esta última.

El psicoanálisis es una teoría muy confiable porque da cuenta de nuestro funcionamiento psíquico de manera demostrable y cuando es utilizado como técnica terapéutica, se producen cambios favorables y permanentes en la calidad de vida de los pacientes.

Es probable que la validez del psicoanálisis sea una realidad material pero no todas las personas creen en él. En la realidad psíquica de muchas personas, es una teoría incomprensible, costosa o antipática (porque exhibe particularidades nuestras que preferiríamos desconocer).

Sigmund Freud (1856 - 1939) le dio formato científico a un conjunto de creencias y conocimientos que la humanidad había pensado desde diferentes puntos de vista (religioso, mitológico, filosófico).

Quizá la astrología no tuvo tanta suerte porque aún no nació un genio como Freud que le dé ese formato científico y que —sobre todo— sepa comunicarla como lo hizo él.

En la realidad psíquica de muchas personas es más creíble la astrología que el psicoanálisis. En ellas, las acciones se explican en las cartas astrales y no por los móviles inconsciente que determinan el deseo.

Sin embargo, el psicoanálisis y la astrología están de acuerdo en que la escasez de dinero puede provocar sensación de impotencia, baja autoestima y angustia.

Esta dificultad económica obedece —según la astrología— a cómo se ubican ciertos planetas, al signo zodiacal del consultante y a las inteligentes maniobras que pueda hacer para que esos factores externos actúen a su favor.

Cuando la realidad psíquica del consultante toma estos datos como verdaderos, la astrología aporta una explicación tranquilizadora aunque sin provocar cambios permanentes que eviten nuevas dificultades.

●●●

12 comentarios:

Delmira dijo...

En mi caso, consultar a los astrólogos es una tradición familiar.

Mª Eugenia dijo...

¿El psicoanálisis llega a postulados demostrables?

Andrea dijo...

Empecé a hacer psicoterapia y lo que más me importa es cambiar; si además puedo conocer posibles causas, mejor.

Anónimo dijo...

Mi terapeuta dice que mi impotencia sexual se debe a la crisis económica que estoy sufriendo.

Tiago dijo...

Para dormir siempre leo el horóscopo.

Estela dijo...

Gracias a que me hice la carta astral ya no estoy perdida en el cosmos. Ahora mi vida tiene un sentido y un destino determinados.

Eusebio dijo...

Comprendo que para Estela la libertad debe ser algo muy angustiante.

Federica dijo...

Hay muchos genios de la Astrología!
Lástima que ahora no me acuerdo los nombres...

Lucas dijo...

Algún día podremos viajar a Marte, cuando los planetas no se alinien con la Tierra de manera favorable.

Paty dijo...

Mi prima me dijo que el psicoanálisis es increíble, pero no estoy muy segura de lo que me quizo decir.

la gordis dijo...

Al menos el Psicoanálisis no te exibe la celulitis.

Rogelio dijo...

Estoy decidido a comenzar el análisis. La condición es que me analista me ayude a lograr cambios que me permitan mejorar mi situación económica. Deberá hacerlo en un plazo máximo de 6 meses porque ahí es cuando me embargan la casa.