domingo, 16 de octubre de 2011

El poder beneficia a quien lo tiene

Quienes detentan el poder suelen ejercerlo mediante la administración de dinero y siempre deciden según su conveniencia personal.

El poder, tan deseado por todos, es la parte humana que siempre está compitiendo con otros semejantes. Nuestra cuota de poder trata de imponerse a la cuota de poder que poseen quienes nos rodean:

Por ejemplo: Quién pone la mesa, quién lava la vajilla, quién compra los zapatos que necesita el hermanito más chico, quién habla con el vecino para que repare la pérdida de agua que nos está estropeando el techo del apartamento, a quién elegimos como director de la empresa, a quién como presidente del sindicato o de la república.

El poder es el derecho que tenemos sobre quienes nos rodean, tanto sea para lograr que nos ayuden como para evitar que ellos ejerzan su cuota de poder sobre nosotros (neutralizarlo).

La administración del dinero es una herramienta de poder que sirve para beneficio del administrador, aunque el discurso habitual relativiza este hecho que me animo a plantear como categórico.

Lo repito: Los administradores de dinero trabajan en beneficio propio.

— El asalariado que trae el sueldo para los gastos propios y de la familia, decide qué deseos o necesidades se atienden y cuáles no, aunque la mano ejecutora de estas decisiones sea otra persona;

— El director de una empresa la administra para sacar la mayor ventaja, sin perjuicio de que deberá contemplar los deseos de los accionistas y de quienes trabajan para él, porque esta es la forma en que más beneficio extrae de su posición de poder:

— Lo mismo ocurre con el presidente del país: hace lo que más le conviene, sin olvidar que muchas veces le conviene que sus gobernados sean felices con él para que vuelvan a elegirlo y le permitan conservar los privilegios del poder.

●●●

10 comentarios:

Antonio dijo...

Creo que es importante responsabilizar a los niños con tareas concretas que estén a su alcance. Los hará sentir su cuota de poder, vivenciar que son capaces e independizarse gradualmente.

Ernesto dijo...

Un presidente de un país pequeño, posiblemente se sienta grande, cuando se alía a una potencia. Es como contar con el favor del hermano mayor o del papá policía, con la diferencia de que estos últimos no te van a pisar la cabeza a la primera de cambio.

Aldo dijo...

Quien tiene trabajo cuenta con una cuota de poder. Está incluído a nivel social. Puede acceder a bienes y servicios. Puede elegir, dentro de ciertos límites, por supuesto.

Rocío dijo...

Con mi esposo hemos decidido ponernos de acuerdo para administrar el dinero que entra a casa. Lo hemos decidido... pero aún falta que nos pongamos de acuerdo.

Lautaro dijo...

Por ser el hermano menor, siempre me tocó la más fácil: poner la mesa. Mi hermano del medio lavaba la vajilla, y el mayor a veces cocinaba. Pero al final no salí muy beneficiado. Tengo que aprender a cocinar.

Sandra39 dijo...

Las luchas de poder entre hombres y mujeres, muchas veces son más encarnizadas que las suscitadas entre la burguesía y el proletariado.
Casi todos deseamos convivir en paz, pero algunas luchas, algunas resistencias, conviene darlas.

Shanti dijo...

El poder del dinero se va a acabar cuando lo reemplace el poder de la mente.

Elbio dijo...

No es bueno que existan decisiones sobre el destino de una nación, que recaigan en una sola persona. Me refiero a la figura del Presidente. Si bien estas son muy ocasionales y pocas, no tiene sentido, y lo que es peor, es peligroso, que una sola persona tenga la potestad como para asumirlas. La tarea de gobierno es una tarea de equipo, tanto a nivel parlamentario como a nivel del ejecutivo.

Fulgencio dijo...

Ya me cansé de ser la mano ejecutora que nunca tantea el bolsillo.

Gloria dijo...

Sí, muchas veces el beneficio propio depende de que sepamos administrar equilibradamente el beneficio de los demás.