martes, 18 de octubre de 2011

El precio justo

El valor de los componentes de un precio no es fácilmente determinable.

Los profesores a veces abusan del poder que tienen sobre los alumnos.

Les cuento un caso:

Para una evaluación escrita, el docente, deseoso de burlarse de sus alumnos de nivel universitario, les puso una pregunta sorprendentemente sencilla. Esta decía «¿Que es el precio justo?».

Los alumnos comenzaron a llenar hojas y hojas con lo que habían leído sobre mercados, comercio, autores. Solamente uno de ellos se mostró angustiado y entregó su hoja firmada con un lacónico: «No sé».

Cuando el docente trajo la devolución de los trabajos corregidos y calificados, dejó para el final a nuestro «angustiado» quien lógicamente había recibido un «cero».

El desdichado levantó la mano y le preguntó al docente: ¿Cuál era la respuesta correcta?

El profesor, pensando que el alumno se estaba burlando, leyó de mala gana algunas de las respuestas de los mejores trabajos y nuestro protagonista comenzó a preguntar:

Si gran parte del precio del producto corresponde a la mano de obra, ¿hay precio justo si los trabajadores son explotados?

¿Quiénes determinan qué es salario justo? ¿... y calidad de vida digna? ¿... y otras condiciones laborales como salubridad, seguro por desempleo, previsiones por invalidez, enfermedad y vejez?

En el «precio justo», ¿no habría que considerar también que los países productores de materia prima reciban el mismo trato que los países del primer mundo?

¿Cómo intervienen los subsidios, las políticas arancelarias, los monopolios y el dumping en la determinación de un precio para que podamos denominarlo «justo»?

¿Hay precio justo cuando es el productor quien tiene que pagar los intereses del financiamiento o el comprador siempre debería dar un adelanto para asegurar su compra (seña) y financiar la producción?

¿Comprende por qué no sé que es «precio justo»?

●●●

11 comentarios:

Lola dijo...

Los ojos de ese muchacho no tienen precio.

Aldo dijo...

El precio justo es, justamente, aquel que justo me conviene a mí.

Felipe dijo...

El precio de una mercadería es justo cuando muchos pueden pagarlo y eso no impide que quien lo comercializa salga ganando.

Ingrid dijo...

El precio justo no existe; no, porque no puede ser el mismo para todos los compradores.

Fulgencio dijo...

Y sí... el precio justo uno lo saca mas o menos a ojo...

Mariana dijo...

La palabra justicia y todas las de su familia, nos traen tremendos problemas.

Moreno dijo...

Un precio justo es un precio que está ajustado a la realidad de los alrededores.

Canducha dijo...

En realidad yo le llamo precio justo a lo que me parece barato.

Tamara dijo...

El precio justo no existe. Lo que hay es precios posibles y precios fuera de órbita.

Fernanda dijo...

Después de sopesar detenidamente el asunto, he llegado a la conclusión de que el precio justo para desposarme, asciende a un millón de dólares.

Anónimo dijo...

nada es justo todo es relativo