domingo, 9 de octubre de 2011

La incertidumbre, el cuerpo y el patrimonio

Para el inconsciente, el patrimonio económico forma parte de nuestro cuerpo y seremos ricos o pobres según nuestra preferencia corporal.

Razonemos:

— Vivir nos produce algunas molestias físicas y psicológicas, de las que queremos librarnos cuanto antes.

— Entre las molestias psicológicas, la incertidumbre es particularmente irritante, persistente, difícil de eliminar.

— Algunos (muchos) pensamos que para bajar la incertidumbre, es bueno saber, aprender, conocer, informarse.

— Uno de los métodos que usamos para aprender es estudiar leyendo libros, concurriendo a escuelas, liceos, academias.

— Otro de los métodos que usamos para aprender es tener experiencias: actuar en la vida real, participar en equipos, involucrarnos en ideologías, enfrentarnos a riesgos inherentes a conocer gente, comunicar los sentimientos, negociar, confiar.

— Las acciones (estudiar, experimentar) desencadenadas por el deseo de abatir la incertidumbre, están condicionadas por las posibilidades que nos ofrezca el entorno pero fundamentalmente por nuestra vocación (gustos, preferencias, talento) ya que nadie puede hacer cualquier cosa (alpinismo, filosofar, ser dirigente político), sino que todos hacemos lo más que podemos ... para quitarnos de encima la molesta incertidumbre.

Nuestras acciones (estudiar, experimentar) conducentes a quitarnos la angustia que provoca la incertidumbre, se parecen a las que realiza el comprador de un supermercado, quien visita algunas góndolas y otras las ignora porque contienen mercancías que no necesita o no puede comprar.

Les comenté en otro artículo (1) que los vehículos, ropas y demás bienes parecen formar parte de nuestro cuerpo, al menos para el inconsciente.

En esta línea de razonamiento, el dinero es una parte esencial de nuestro cuerpo.

Así como algunas personas suponen que se sentirían mejor (menos angustiadas por la incertidumbre), adelgazando, quitándose las arrugas, tiñéndose las canas, también se ven mejor con dinero, con riquezas, con lujo, o por el contario, consideran que esos «adornos» de su cuerpo la afean y lucharán para evitarlos.

Nota: La imagen es de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).

(1) La imagen corporal

●●●

8 comentarios:

Tatiana dijo...

A decir verdad, sí, yo siento que mucho dinero afea.

Clara dijo...

Las incertidumbres nos angustian; y la más cierta de todas las certezas, también.

Leonel dijo...

A veces la incertidumbre va acompañada del miedo y a veces no. Cuando es sólo incertidumbre, puede ser hasta agradable, puede generar espectativas, suspenso, 'ansias de'. Pero la incertidumbre angustiosa que viene rellena de miedo, nos deja en un estado de desasosiego difícil de soportar.
Es posible vivir en paz con pocas certezas, el asunto es encontrar aquellas que verdaderamente nos importan.

Oriente dijo...

Así como necesitamos saber para abatir la incertidumbre, necesitamos saber que tendremos el dinero suficiente para obtener lo que precisamos para vivir.

Gaspar dijo...

Ir tras un objetivo, como puede ser ganar dinero, te enfoca y diluye momentáneamente, las incertidumbres.

Verónica dijo...

El dinero lo necesitamos todos. No es una "góndola" que podamos ignorar.

Darío dijo...

La riqueza es un adorno. El bienestar una necesidad.
(soy bueno para tirar consignas)

Efraín dijo...

A veces me asombro de la disciplina que tenemos. Me asombra que vayamos al supermercado y tomemos juiciosamente unas pocas cosas, esas pocas que después, incluso, iremos a pagar.