martes, 10 de marzo de 2009

El dinero viril

Los psicoanalistas tenemos varias creencias que tomamos como verdades porque aplicándolas conseguimos muchos testigos que dicen mejorar su calidad de vida cuando se psicoanalizan.

Una de ellas dice que los niños varones, al enterarnos de que algunas personas no tienen pene (las niñas), pensamos que se lo cortaron para castigarlas o que todavía no les creció.

Con estas ideas, el varoncito comienza a temer por su pene y cada vez que hace algo que no debe, supone que podrán castrarlo como a las niñas.

Esta amenaza influye sobre cada uno de diferentes formas dependiendo del coraje del pequeño, de la actitud de los adultos que lo rodean, de cómo logre acomodar sus pensamientos con esta terrorífica amenaza.

A esta creencia de los psicoanalista se agrega otra: El fetichismo de los perversos (esos cuyo acto sexual puede limitarse a oler ropa interior, a mirar unos zapatos de tacón, a exhibirse desnudo) tendría por objeto igualar ese objeto-fetiche con el pene que «le falta» a la mujer.

Imaginando que el fetiche es el pene de la mujer, desciende en ellos su temor a ser castrados porque en su psiquis, ese sostén traspirado o esa mirada escandalizada ante la desnudez, equivalen al pene que no tiene la mujer.

Hasta cierto punto esta es una interpretación sencilla del fetichismo en la perversión, pero no podemos dejar de lado la hipótesis de que el dinero también es un fetiche que calma la angustia de castración de algunos varones.

La sobrevaloración de algo tan pequeño como es el pene, el horror a perderlo, la sensación de que las mujeres valen menos por no tenerlo, el orgullo por tenerlo, permiten suponer que el dinero (en tanto provoca sentimientos similares) pueda simbolizarlo (al pene) en estas características.

Observemos que predomina el género masculino entre los que tienen las mayores fortunas, entre los que delinquen atacando la propiedad privada, entre los que se suicidan en caso de quiebra.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve preocupado mucho tiempo de por qué no quise desflorar a mi novia.

Sin ser una explicación completa, parece que uno de los fetiches más preocupantes del ser humano es la sangre.

Anónimo dijo...

Dicen que exagero pero es verdad. El cuerpo de mi amante es mi fetiche.

Anónimo dijo...

Sueño con poder visitar algún día un supermarket de juguetes eróticos. Mejor sería poderme comprar los más "entretenidos".

Anónimo dijo...

Cuando cobro mi flaco sueldito, paso una noche divertida soñando todo lo que podría comprar, olvidándome por un momento que deberá durarme una eternidad.

Anónimo dijo...

El mejor fetiche de todos los tiempos es la minifalda y saben xq se inventó: porque el MiniMorris hizo furor en todo el mundo (el autito que usa Mr.Bean).

Anónimo dijo...

No puedo controlar mi dependencia de los tacones altos. Mi cuerpo se transforma totalmente y mi erotismo sube a niveles maravillosos cuando calzo esas sandalias.

Anónimo dijo...

Con un buen auto soy más atractivo. Que me perdonen las feministas fundamentalistas: ustedes son sensibles al dinero les guste o no les guste aceptarlo. En general no les gusta aceptarlo porque dejan en evidencia que son unas interesadas. No las critico pero me gustaría que fueran más sinceras.Yo también podría decirles que les tolero muchas cosas porque lo que realmente quiero es tenerlas desnudas y lubricadas.

Anónimo dijo...

Mi novia está en otra ciudad desde hace un mes y más que su foto, le pedí que me deje sus botas altas ya que donde está hace más calor y esas botas me excitan y ella no es celosa.

Anónimo dijo...

Entré acá xq el título se refiere a la economía pero los comentarios son más que nada eróticos.

Anónimo dijo...

Los publicistas tratan de asociar bellos cuerpos en actitud erótica para vender lo que quieren vendernos. Por algo es!

Anónimo dijo...

Quien rechaza al dinero rechaza el sexo. El dinero es sexo de personas y el no dinero es el sexo de animales.

Anónimo dijo...

Las peli porno no me llaman tanto la atención, pero si un hombre me hace un buen regalo y me lleva a lugares que le cuestan mucho dinero, me siento tan gratificada con su actitud que mi vagina lo desea. Es brutal, lo reconozco, pero es verdad.

Anónimo dijo...

Nunca le entendí a Lacan cuando decía que la relación sexual no existe, pero yo diría eso para describir los casos en los que ambos en la pareja se dicen cosas que no son sólo porque suponen que si dejeran la verdad, perderían el vínculo. Ambos se mienten descaradamente y así pueden seguir juntos: No hay relación.

Anónimo dijo...

Si no hay relación en la relación sexual, entonces ¿en qué tipo de relación hay relación?

Anónimo dijo...

Si ud plantea que una de las posibles motivaciones en el varón para hacer dinero, es el miedo a la castración, entonces deje de proponer mil formas de superar las trabas que nos impiden ganar dinero y dedíquese a teorizar en torno al miedo a la castración y cómo hacer para llevarlo a límites normales. El tipo que no sienta que en cualquier momento lo pueden castrar, andará más feliz por la vida, sin tanta necesidad de usar al dinero como muleta.

Anónimo dijo...

Me gusta su honestidad para hablar de lo que es en realidad el psicoanálisis. Prefiero a los que admiten que se trata de una técnica y no de una disciplina científica.

Anónimo dijo...

Sale muy caro usar al dinero como fetiche.

Anónimo dijo...

Tenía que escudarse en el anonimato el cínico ese que juzga a las mujeres como si fueran todas iguales. El auto lo hace más cómodo pero no logra hacerlo más atractivo. Lo lamento.

Anónimo dijo...

La foto de hoy me deja un mensaje ambiguo. Hombres jóvenes, altos, delgados, de traje, con pelo, por un lado. Y por otro esa imágen gigante de la chanchita-alcancía ¿Esos hombres tan elegantes tendrán que entrar al chiquero para hacerse con la plata?

Anónimo dijo...

Así que los tipos con guita tienen una angustia de eunuco de la puta madre!

Anónimo dijo...

Hoy estamos para el erotismo parece. Será que la CHANCHITA es rosada?

Anónimo dijo...

Hoy estamos para el erotismo parece. Será que la CHANCHITA es rosada?

Anónimo dijo...

jaja! me diverti leyendo los comentarios. Para mi el dinero solo sirve para satisfacer necesidades basicas (alimento etc.) Los que piensan que da poder, prestigio, fama, glamour etc. solo esconden su verdadera pobreza espiritual. cosa que ya saben!! y tratan de disimular por todos los medios...como el hueco que piensa que el auto le ayuda jeje..se ha relacionado con frivolas interesadas y superficiales como el. Nadie que tenga dinero en cantidad es buena gente...lo he comprobado en años!!