lunes, 7 de marzo de 2011

La neurosis nos ayuda a fracasar

Para poder operar en un mercado laboral capitalista, es preciso —entre otras disposiciones—, evitar el gasto de energía que provocan las neurosis, prejuicios, supersticiones.

La principal herramienta que necesitamos para ganarnos el dinero suficiente para vivir dignamente, somos nosotros mismos.

Como estoy hablando de una actividad económica (ganar dinero), están presentes los conceptos de energía, desempeño, eficacia, ahorro, rendimiento.

Es útil compararnos momentáneamente con un vehículo para decir:

Un medio de transporte consume energía para cumplir dos objetivos principales:

1º) Trasladarse él mismo que, dependiendo de su tamaño puede llegar a pesar toneladas; y

2º) Trasladar la carga, que en definitiva es el rol más importante.

La comparación que les propuse es para decir ahora que los humanos también tenemos que cumplir dos objetivos principales:

a) Atender todas las funciones que hacen a nuestra existencia, para que el cuerpo se mantenga activo la mayor cantidad de tiempo posible (resistencia a la fatiga y longevidad): y

b) Desempeñar todas las funciones por las cuales cobraremos algún tipo de remuneración (trabajar por un salario) que destinaremos a nuestros gastos.

Estoy pensando algunos ejemplos para ilustrar esta comparación hombre-máquina.

Si los frenos rozan permanentemente las ruedas, aumenta el consumo de combustible y el desgaste anticipado de lo que frena.

Si alguien está inhibido inconscientemente para superar los escasos éxitos de su papá, algo lo hará fracasar sistemáticamente.


Si la computadora regula mal la mezcla de aire (combustible gratuito) con nafta (combustible costoso), el gasto por ese concepto será innecesariamente excesivo.

Si alguien está obsesionado con que no podrá disfrutar de las comodidades mientras exista un semejante con hambre, cualquier esfuerzo será inútil.


Si la adherencia al suelo de la cubiertas es baja, las posibilidades de accidente aumentan.

Si alguien cree que «querer es poder» (voluntarismo, omnipotencia), tomará riesgos irracionales.

●●●

13 comentarios:

Miguel dijo...

Hagamos de cuenta que los países son humanos (Bicho/hombre), el texto querrá decir que ningún país está aislado, y que ningún país puede autodeterminarse?

Luisa dijo...

Es imposible relajarse y leer un libro porque mi hijo anda rondando siempre la heladera.

Lorente dijo...

El voluntarismo envejece por agotamiento. El agotamiento te hace más propenso a los accidentes. Ergo, si sos voluntarista podés morir accidentado y viejo.

Rulo dijo...

En Japón empezaron a usar carreteras corrugadas.

Anónimo dijo...

La energía se me va toda en explicaciones.

Marita dijo...

No se puede vivir siempre frenando. Yo conozco personas que de tan frenadas nunca hablan.

Fitito dijo...

A veces no he podido siquiera trasladarme yo mismo.

Cacho dijo...

No me hablen de casamiento. Me gusta conducir el camión con zorra.

Jacinto dijo...

Me inhibe lo alto que llegó papá. Me da vértigo.

Andrea dijo...

Me parece que las supersticiones potencian la energía de las personas porque le quitan complejidad a la vida.

Batman dijo...

Creí que debía asumir la protección de Ciudad Gótica. Los héroes siempre asumimos riesgos irracionales.

Javier dijo...

Si la computadora regula mal, qué nos deja a nosotros, simples mortales.

Noel dijo...

Le puedo decir con total seguridad que si los renos rozan permanentemente las ruedas, no se trata de un trineo.