jueves, 15 de agosto de 2013

Los ricos estamos equivocados



 
Comparo el orgullo de la humanidad cuando creíamos en el geocentrismo con el orgullo de los ricos al creerse superiores.

En otro artículo ya publicado (1) les decía, con otras palabras, de qué forma estaría justificado suponer que los pobres son mayoría porque la naturaleza los  necesita así, mientras que los ricos somos menos porque en todos los órdenes la escasez es un confiable indicador de que las características de eso que es escaso, no son las mejor adaptadas a la biósfera.

Lo que estoy diciendo es lo que pensamos cuando hacemos encuestas: las poblaciones más abundantes, las ideas más aceptadas, las modas más populares, merecen ser calificadas como más importantes.

Lo que abunda es más barato y lo que escasea es más caro. Si aceptamos que barato es un atributo positivo y que costoso es un atributo negativo, estamos acercándonos a pensar que lo escaso, raro, pequeño, puede ser valorado por mentes afectadas de alguna neurosis, extravagancia, ausencia de sentido común.

En otras palabras: las personas que tenemos más dificultades para vivir somos las peor adaptadas, las más débiles, las más vulnerables, mientras que las personas que tienen más facilidad para vivir, son las mejor adaptadas, las más fuertes, las más resistentes.

Quienes vivimos fuera de la pobreza tendemos a pensar que si no tuviéramos aire acondicionado, hospitales confortables como hoteles, vehículos veloces y muy silenciosos, estaríamos en un calvario, en el purgatorio, en la indigencia extrema.

Esto me recuerda cuando la humanidad estaba convencida del geocentrismo, todas sus teorías las formulaba dando por hecho que la Tierra está en el centro del Universo, pero cuando tuvo que pensar que no estamos en el centro sino en un costado, tuvo que reformularse todo el pensamiento de la época: religioso, científico, filosófico.

Los pobres tienen razón y los no-pobres estamos equivocados.

 
(Este es el Artículo Nº 1.972)

No hay comentarios: