sábado, 5 de octubre de 2013

La engañosa auto publicidad de los consejeros



 
Me atrevo a decir que casi todos quienes proponen recetas mágicas para conseguir dinero engañan porque están auto engañados.

Cuando necesitamos conseguir dinero para comprar lo que necesitamos para vivir (alimentos, abrigo, alojamiento), tenemos dos opciones: o pensamos por nosotros mismos o le pedimos a alguien que piense por nosotros.

La forma clásica de delegar la tarea de pensar, de buscar soluciones, es la de preguntarle a quien suponemos que podría tener una respuesta.

La persona consultada, tanto puede darnos un consejo como puede darnos directamente la solución (dinero o trabajo).

Por razones de economía de esfuerzo, siempre tratamos de que la persona consultada nos provea directamente la solución, sin embargo, estadísticamente, la mayoría de las veces recibimos un consejo.

También estadísticamente, ese consejo nos parece inaplicable, antipático, desconsiderado, fuera de la realidad.

Esta opinión que nos merecen los consejos suele ser correcta, porque los demás siempre nos dirán lo que sería útil para ellos o, peor aún, nos comunicarán un mensaje que engrandezca su imagen. Por esto, los consejos muchas veces incluyen grandes esfuerzos, paciencia, estudio y demás cualidades que el consejero quizá no tenga.

Si estas consideraciones fueran correctas, deberíamos concluir que pedir consejos es muy poco útil.

Desde hace unos años, los consejos pueden buscarse en Internet. La situación es la misma: quienes aconsejan en la web lo hacen para hacer creer que han superado eso que los demás les consultan, lo cual es falso.

Lo digo de otro modo: quienes publican consejos en la web sobre qué deberíamos hacer, quieren que los demás los imaginemos en un nivel superior, como si ya hubieran resuelto el problema de conseguir el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades y deseos.

Me atrevo a decir que casi todos quienes proponen recetas para ganar dinero, engañan porque están auto engañados.

(Este es el Artículo Nº 2.023)

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