martes, 26 de noviembre de 2013

La deseable incertidumbre del capitalismo


La incertidumbre que nos provoca la vertiginosa dinámica capitalista puede ser un atributo deseado aunque conscientemente la rechazamos.

El día que algún ser humano logre crear otro ser humano partiendo de los minerales primarios, recién ahí podremos comenzar a pensar que sabemos algo de biología. Por ahora solo podemos hacer que un espermatozoide fecunde un óvulo fuera de un cuerpo femenino. Comenzaremos a saber algo importante cuando también seamos capaces de crear un óvulo y un espermatozoide partiendo de elementos minerales (carbono, oxígeno, hidrógeno).

Como para vivir sin tantas preocupaciones nos unimos a quienes aseguran que ya hemos tocado el techo tecnológico, tratamos de imaginar con pasión que nuestra medicina lo sabe todo y que, si aún sigue habiendo fallecimientos, eso se debe a un ligero atraso tecnológico que estamos a punto de superar.

Sin embargo, nuestra psiquis también demanda la incertidumbre, la inseguridad, lo incógnito. Quizá no lo haga a nivel consciente pero el cerebro no busca seriamente saberlo todo pues le teme tanto a la felicidad completa como a la muerte.

En alguna neurona tenemos la idea de que la paz completa, que la serenidad perfecta, que el bienestar continuo, se parecen más a la muerte que a la vida.

Es muy probable que el fenómeno vida dependa de un movimiento binario del tipo prendido-apagado, alto-bajo, alegría-tristeza, tranquilidad-intranquilidad, y así por el estilo. En suma: el fenómeno vida, como un reloj mecánico, funciona con un inaudible tic-tac.

En otros artículos de reciente publicación (1) he mencionado algunas posibles explicaciones de por qué el capitalismo se presenta como un sistema de convivencia más longevo que otros (socialismo real, nazismo, fascismo).

En este artículo les comento que la incertidumbre que nos provoca la vertiginosa dinámica capitalista puede ser un atributo deseado aunque conscientemente nos molesta tanto que la rechazamos.





(Este es el Artículo Nº 2.075)


No hay comentarios: