miércoles, 20 de noviembre de 2013

La publicidad remplazó al látigo

  
El ingenio de los explotadores, apelando a la publicidad, convenció a muchos de que trabajar innecesariamente es inteligente.

Cuando el planeta está generoso vivimos una era de abundancia. La tierra es fértil, las condiciones climáticas favorecen el crecimiento de plantas y la reproducción de los animales, que utilizamos para alimentarnos.

Ante esta generosidad del planeta es relativamente fácil vivir, estamos contentos, alegres, distendidos, tranquilos de que ningún semejante está pasando hambre, las condiciones de vida son tan benignas que la colaboración entre nosotros se vuelve casi innecesaria, pues hasta los más vulnerables tienen energía suficiente para acceder a lo que precisa para subsistir.

Como a ningún ser vivo se le ocurre esforzarse de más, a nadie se le ocurre, (en períodos de auge), hacer trabajos innecesarios. Los seres vivos del reino vegetal y animal, funcionamos bien cuando hacemos lo suficiente, sin embargo, en la especie humana ocurre algo que nos confunde: algunas personas hacen más de lo imprescindible.

Seguramente existen muchas causas que provocan la ambición desmedida, la acumulación anormal de riqueza, pero propondré una sola (porque no alcanzo a imaginar otras).

A medida que las sociedades fueron reprimiendo más y más la esclavitud, el ingenio de muchos generó ideas sobre cómo lograr que otros se esfuercen, para explotar a seres humanos como si fueran animales de tiro (bueyes, caballos, burros).

El ingenio de estos explotadores se dedicó a buscar formas de persuadir para que los humanos pudieran trabajar de más, sin la presión del amo que azotaba a sus esclavos.

En otras palabras: como quedó prohibido azotar a los empleados se inventó el azote de la persuasión, las políticas de recursos humanos.

Mi hipótesis es que el ingenio de los explotadores, apelando a la publicidad, convenció a muchos de que trabajar de más (ser ambicioso y consumista) es inteligente.

(Este es el Artículo Nº 2.069)


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