jueves, 21 de noviembre de 2013

La justicia social del consumismo

  
Un país capitalista como los Estados Unidos necesita el consumismo para vivir dignamente y para repartir la riqueza lo mejor posible.

Les contaré una descripción del capitalismo.

Digo que «les contaré» porque esta no será una visión académica, apoyada en lo que dicen los Premios Nobel que andan por ahí convencidos y convenciendo a los demás de que saben la verdad.

Entre usted y yo, con lo que usted sabe y lo que le propongo como interpretación, veamos qué podemos entender.

Lo que toda comunidad necesita es vivir en paz, con el menor nivel de conflictividad posible, con la mayor calidad de vida posible, haciendo el menor esfuerzo, con el sentimiento de que predomina la justicia, donde sea posible criar a los hijos y donde también haya suficientes motivos de diversión. En suma: necesitamos vivir en un lugar donde tengamos una vida digna, que nos demande un esfuerzo razonable y donde la diversión no falte.

Convengamos en que los Estados Unidos forman un país donde predomina el sistema capitalista.

¿Cómo hacen ellos para que la tasa de desocupación sea la menor posible? Estimulan, mediante la propaganda, que todos compren la mayor cantidad de bienes posible, dentro de la disponibilidad de dinero que tenga cada familia.

¿Qué logran comprando mucho? Logran generar fuentes de trabajo. Si los norteamericanos compran todo lo que pueden lo hacen porque les gusta, pero también porque es un rasgo cultural que tiene por objetivo un mejor reparto de la riqueza, en tanto más consumo implica más producción y de esa forma más personas pueden encontrar donde trabajar.

La mejor distribución de la riqueza finalmente se logra comprando y comprando: por eso son consumistas.

Todo haría pensar que lo pasan humanamente bien, muchas personas quieren vivir ahí, inclusive de forma clandestina y nadie transgrede para pasar mal.

(Este es el Artículo Nº 2.070)


No hay comentarios: