Desarrollar
competencias profesionales es una tarea de «curación», de «reciclaje», de «rediseño»
y no de educación.
No tengo empacho en comentarles todas las hipótesis que se me ocurren
sobre cómo entender y «curar» la pobreza
patológica (aquella escasez de dinero que no puede superarse a pesar de los
esfuerzos que hace quien la padece), porque la historia nos ha demostrado que
el ranking de las propuestas está ordenado
— por la fama de quien la propone: si es un
Premio Nobel de Economía, ocupa los primeros lugares; o
— por la conveniencia económica: si una
hipótesis aumenta los beneficios de los más ricos, recibirá más recursos para
publicitarla y terminaremos creyendo que esa es la mejor idea, así como
tendemos a suponer que “Coca-Cola calma la sed”.
En este
caso, la hipótesis que les propongo es la siguiente:
Los jóvenes
llegan a la vida con una cantidad de «instalaciones educativas» que están
funcionando y difícilmente pueden cambiarlas, aunque lo intentan, pues es
propio de los adolescentes descreer y, en lo posible, destruir lo que hicieron
sus antecesores.
Estos intentos suelen ser infructuosos porque los jóvenes solo se dejan
llevar por impulsos oposicionistas, escasamente fundamentados en razones
convincentes. En lugar de proponer nuevas ideas, «embisten, dinamitan,
sabotean». El ataque «ciego» fortalece lo que ellos...y todos desearíamos
mejorar.
Si quisieran «proponer nuevas ideas» podrían pensar que, en los seres
humanos, la educación inicial es la única formación posible pues los educandos
recién están configurando sus aparatos psíquicos, pero la educación
profesional, aquella con la cual los jóvenes procurarán ganar el dinero
necesario para fundar nuevas familias, no es una formación sino una reformulación
de unos aparatos psíquicos que ya fueron configurados en la educación inicial.
Conclusión:
Desarrollar competencias profesionales es una tarea de «curación», de
«reciclaje», de «rediseño» y no de educación.
Este artículo se
complementa con:
(Este es el Artículo Nº 2.002)
●●●
No hay comentarios:
Publicar un comentario