domingo, 29 de septiembre de 2013

Semejanza entre producción y digestión



 
Tenemos tantas dificultades para ganar y administrar el dinero, porque éste nos produce tanto asco como los excrementos fecales.

Pensemos en la siguiente comparación entre dos fenómenos IRRACIONALMENTE semejantes.

Eso sí: recuerde que para poder entender algo de nosotros mismos tenemos que deponer todo intento de imaginarnos lógicos, coherentes, razonables. Necesitamos aceptar que nuestros deseos, intenciones, aspiraciones son, en el fondo (es decir, en el inconsciente), irracionales.

1) Una persona recibe comida, la mastica, la traga, la digiere. Los nutrientes se integran al organismo para reponer la energía que se consume mientras estamos vivos, y el resto, lo que ya no tiene nutrientes, se evacua en forma de excrementos fecales.

2) Una persona recibe materiales (arcilla, por ejemplo), lo trabaja con sus manos, construye objetos útiles (platos, floreros, vasijas, por ejemplo), los vende y recibe dinero.

Ahora tenemos que hacer un pequeño esfuerzo de imaginación para integrar estos dos actos (comer y fabricar).

La conclusión que pretendo fundamentar dice que, los excrementos fecales y el dinero están, inconscientemente, asociados.

Una buena fundamentación para legitimar esta semejanza está en que los procesos 1) y 2) mencionados, son tan parecidos que uno podría ser metáfora del otro. Por ejemplo, se podría decir que el proceso alimenticio es un «trabajo digestivo». También podríamos observar que el artesano construye las vasijas, como el aparato digestivo construye las heces y que, al final de uno y otro proceso, el cuerpo «pierde» las heces y que el artesano «pierde» las vasijas (las vende).

La dificultad en describir y entender este fenómeno puede ser un indicio de por qué tenemos tantas dificultades en ganar y administrar el dinero: nos produce tanto asco como los excrementos.

Peor aún: el alfarero ama lo que fabrica y nosotros, nostálgicamente, siempre miramos nuestras heces antes de que desaparezcan por el retrete.

(Este es el Artículo Nº 2.017)

No hay comentarios: