martes, 17 de septiembre de 2013

Según el diccionario la riqueza es inmoral



 
Analizando la definición de la palabra «podrido», parece ser que la ideología del idioma español patrocina la pobreza material.

Por supuesto que, como usuarios del idioma castellano, tenemos todo el derecho de cuestionar los dictámenes de la Real Academia Española.

De hecho, muchas personas se hacen entender sin utilizar los significados documentados en el diccionario oficial y, cada tanto, los más encumbrados escritores y estudiosos de nuestra lengua, se reúnen para discutir sobre cómo usarla.

Nos guste o no, los Diccionarios tienen algún valor, mayoritariamente reconocido y respetado.

Es interesante prestarle atención al único significado oficial de la palabra «podrido» (1).

Insisto: el hecho de que este sea el ÚNICO significado refuerza el valor de la definición porque excluye la ambivalencia.

Ese único significado es: «Dicho de una persona o de una institución: Corrompida o dominada por la inmoralidad.»

Les confieso que hasta ahora yo creía que esa palabra también significaba algo así como «materia orgánica en estado de descomposición», pero estaba equivocado, según el Diccionario, sólo corresponde aplicarse a un fenómeno de inmoralidad referido a personas o instituciones.

Sin embargo, esta sorpresa es moderada si la comparo con la otra cosa extraña.

Estas Sagradas Escrituras del Idioma (lo digo con sentido del humor), nos amplía el único significado, diciéndonos que, coloquialmente, la palabra «podrido» está oficialmente reconocida como para significar «Tener en gran abundancia dinero u otros bienes materiales. Están podridos de dinero».

Mi conclusión es que desde las más altas autoridades que dirigen nuestra principal herramienta de comunicación, (el idioma), se está validando, homologando, aprobando, que tener muchos bienes materiales está directamente vinculado con la inmoralidad.

En suma, la Real Academia Española ratifica, corrobora, aprueba que los ricos son inmorales (porque están podridos de dinero).

Parece ser que la ideología del idioma español patrocina la pobreza material.

 
(Este es el Artículo Nº 2.005)

No hay comentarios: