lunes, 16 de septiembre de 2013

El dinero nos quita identidad




Puesto que todos permutamos nuestro trabajo (esfuerzo corporal) por dinero, es posible que algunos sientan una angustiante pérdida de identidad.

En las relaciones de intercambio, es posible definir al dinero como la mercancía capaz de sustituir a cualquier otra porque con ella podemos cancelar cualquier trueque.

En otras palabras, siendo que la compra-venta es una forma de trueque, el dinero es una mercancía que, tan solo regulando su cantidad, puede equivaler a cualquier otra mercancía por la que deseemos permutar. Por ejemplo, tanto podemos permutar dinero por una cabra, por un edificio, por un viaje.

Si lo vemos al revés, tanto una cabra, como un edificio, como un viaje, son iguales entre sí porque, a su vez, pueden ser permutados por la misma mercancía: el dinero.

Cuando ese dinero está destinado a ser permutado por el trabajo de un obrero, es decir, cuando ese dinero funciona como salario, también nos encontramos con un fenómeno de igualación entre los trabajadores porque todos pueden producir a cambio de la misma mercancía de pago: el dinero. En todo caso, al igual que en las compra-ventas referidas más arriba, la diferencia estará dada en la cantidad de dinero, pues algunos trabajadores cobran más que otros.

Los seres humanos luchamos para tener una identidad propia; necesitamos ser titulares de rasgos que nos identifiquen claramente, tales como nombres, apellidos, documentos de identidad, apodos, fotografía, profesión, clase socio-económica, cantidad de hijos, vehículo. Cada uno desea ser diferente de los demás.

Hipótesis: Algunas personas que padecen pobreza patológica pueden repudiar inconscientemente el dinero porque este es una mercancía que los iguala con los demás. Puesto que todos permutamos nuestro trabajo por lo mismo (salario, honorarios), es posible que algunos sientan una angustiante pérdida de identidad, pueden sentirse perdidos, disueltos en la masa humana, borroneados, sin límites, sin cuerpo.

(Este es el Artículo Nº 2.004)

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