domingo, 1 de septiembre de 2013

Las obsesiones achican la capacidad mental




Las ideas obsesivas limitan nuestra inteligencia deliberadamente, porque queremos impedir el ingreso de ideas perturbadoras que nos atemorizan.

A veces percibimos que nuestros intentos por conseguir el dinero necesario para llevar una vida digna, son sistemáticamente fallidos.

Esto es lo que caracteriza lo que llamo «pobreza patológica», es decir, aquella pobreza que no se trata de una decisión filosófica sino esta otra, la que acabo de describir en el párrafo anterior.

No poder encontrar una salida es un fracaso sistemático, una incapacidad mental totalmente inexplicable, si evaluamos otras áreas de nuestro intelecto. Parecemos inteligentes, pero los resultados son propios de quienes no tienen inteligencia.

Imaginen a un buen comerciante, que conoce los gustos de la gente, que sabe comprar mercadería noble para que sus clientes reciban el beneficio de no tener que lamentarse por una mala calidad, defectos, ineficiencia, de lo que le compran.

Sin embargo, a la hora de elegir un local para instalar su negocio, siempre opta por superficies pequeñas, que no le permiten tener un stock abundante, no le permiten tener variedad de productos similares. Lo que vende es bueno, pero suele padecer desabastecimientos. Los clientes se molestan porque en muchas ocasiones él les dice: «Ah, qué lástima, hasta la semana próxima no tendré ese producto que usted necesita!»

Si bien él está tranquilo porque con las ganancias siempre puede pagar el pequeño alquiler del pequeño local, el total de las ganancias es pobre pues se pierde muchas ventas por falta de lugar para tener más mercadería.

Ahora le cambio de tema, pero no demasiado...

Cuando tenemos miedo de albergar ciertos pensamientos, por ejemplo los referidos a nuestra homosexualidad latente, tratamos de ocupar (saturar, rellenar, atiborrar) nuestra mente con ideas fijas, tales como la obsesión por no comprometernos a pagar un alquiler elevado por un local adecuado.

(Este es el Artículo Nº 1.989)

No hay comentarios: