Los pobres patológicos
tratan de saber más de aquello que les reporta rentabilidad social aunque
desfavorezcan la rentabilidad económica.
Este blog contiene artículos
referidos al concepto «pobreza patológica», el que brevemente
refiere a todas aquellas escaseces materiales que infructuosamente quieren ser
revertidas por quienes las padecen.
Este artículo contiene la hipótesis 1.873 que les propongo desde que
empecé a publicar propuestas de corte psicoanalítico.
El núcleo de la idea refiere a nuestro instinto gregario, la
participación social, las matemáticas y la espiritualidad.
Todos necesitamos ser amados, ser aceptados y ser integrados al
colectivo. Esta necesidad deriva del instinto gregario.
Para percibir esa integración es preciso que podamos participar en los
aspectos sociales de nuestra comunidad, desde las más amplias y numerosas como
son las actividades políticas, a las más reducidas e íntimas como son los
vínculos familiares.
Necesitamos comunicarnos, verbalmente y por escrito; para eso necesitamos
disponer de la competencia lingüística y también tener algunos conocimientos
básicos que nos permitan saber de qué se está hablando.
Si queremos participar en las interacciones sociales mediante los
mencionados recursos de comunicación (lenguaje, cultura, conocimientos),
notaremos que en algunos temas tenemos mayor participación que en otros. Cuando
se habla de ciertos temas podemos hacer nuestro aporte valioso y cuando se
habla de otros temas NO podemos hacer nuestro aporte valioso.
Podría afirmar categóricamente que una enorme mayoría de personas no se
siente competente para hablar de temas en los que la opinión personal tenga
poca importancia.
Queriéndolo o no, los pobres patológicos tratarán de saber más de
aquello que les reporta mayor rentabilidad social aunque sea en desmedro de la
rentabilidad económica.
La inmensa mayoría busca especializarse en temas en los que cualquier
opinión sea válida (política, deportes, moral, espiritualidad) y abandona
aquellos que exigen el conocimiento de datos precisos (matemáticas, ciencia,
historia).
(Este es el Artículo Nº 1.873)
●●●
No hay comentarios:
Publicar un comentario