Los centros educativos
nos enseñan técnicas para DOMINAR, CONQUISTAR, con-VENCER, pero sublimando una
agresividad que nos convertiría en delincuentes.
Quienes practican el arte,
oficio o deporte de la pesca son personas que dedican mucho tiempo a comprender
la conducta de sus víctimas.
Dicho en estos términos es
posible acercarnos al concepto «sublimación» que intenté comentarles en
otro artículo (1), en el que sucintamente les decía que nuestras peores
intenciones, esas que si las dejáramos actuar nos mantendrían en una cárcel en
forma vitalicia, nunca desaparecen pero pueden ser recicladas y convertidas en
otras socialmente aceptadas, de forma tal que satisfacemos nuestras peores
intenciones aunque de tal forma que la sociedad ni lo nota ni nos castiga.
Quienes pueden sublimar, quedan bien con Dios y con el Diablo, dan
trámite a su vocación más antisocial pero disfrazada de tal manera que recibe
la ovación de quienes no entendemos qué está haciendo en la intimidad de su
psiquis (está sublimando).
Las escuelas, liceos, universidades, tanto del sector público como del
sector privado, suelen poner su plantel de profesores al servicio de nuestras
técnicas para disfrazar las peores intenciones, esas que nos convertirían en
eternos presidiarios.
Así como los pescadores dedican horas de paciente observación, a
practicar «ensayo y error» y a robarse información entre ellos (pues los datos
más importantes solo se trasmiten de padres a hijos), los institutos de
enseñanza que preparan a los jóvenes para ingresar al mercado laboral tratan de
enseñarles técnicas sobre cómo dominar
un oficio, cómo conquistar un
mercado, cómo con-vencer a los
clientes o a los empleados (eufemísticamente denominado Administración de los Recursos Humanos).
Como vemos, estas enseñanzas ofrecen técnicas para DOMINAR, CONQUISTAR,
VENCER, es decir, enseñan técnicas para sublimar esa agresividad e instinto
depredador que de lo contrario nos convertiría en delincuentes permanentemente
encarcelados.
(Este es el Artículo Nº 1.884)
●●●
No hay comentarios:
Publicar un comentario