jueves, 30 de mayo de 2013

Las prohibiciones estimulan




Las prohibiciones estimulan la transgresión y lo autorizado se torna indiferente, pero transgreden solo quienes tienen un deseo abundante, caudaloso.

Cuando la madre, o quien haga las veces, higieniza al pequeño también acaricia su piel y al hacerlo, la estimula, la erotiza, la libidiniza, la convierte en zona erógena, es decir, zona del cuerpo especialmente apta para estimular el deseo e intercambios sexuales.

Por lo tanto, en esas primeras experiencias en el mundo exterior, fuera del útero, continúa la gestación.

Quien posea un cuerpo apto para el amor tiene más posibilidades de llevar una vida satisfactoria que otros. La falta de sensibilidad epidérmica es determinante de la apatía, el desinterés por los demás, por la sexualidad.

La sexualidad es la función más importante porque de ella depende la disposición para cuidarse, alimentarse y reproducirse.

Nuestras culturas hacen un tratamiento curioso de una función tan importante para la vida individual y de la especie: la reprime, le agrega prohibiciones, tabúes, misterios, amenazas.

Algo que podría explicar esto es la siguiente hipótesis que les propongo en este artículo:

Cuando las empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica deciden construir una represa (1) para acumular el agua de un río, no la construyen en cualquier lugar: eligen aquellos cursos de agua que aseguren un caudal abundante y permanente.

Una represa es un muro que interrumpe artificialmente un curso de agua para aumentar la energía que mueva las turbinas generadoras de electricidad. Un pequeño caudal ni las movería.

Mi hipótesis es que las culturas reprimen la sexualidad precisamente para aumentar su energía, para que los humanos se reproduzcan más, se cuiden mejor.

Esto también explica por qué todo lo prohibido es más tentador. Las prohibiciones estimulan la transgresión y lo autorizado se torna indiferente.

Eso sí, transgreden solo quienes tienen un deseo abundante, caudaloso.

 
(Este es el Artículo Nº 1.895)


No hay comentarios: