jueves, 16 de mayo de 2013

Los juegos infantiles y las creencias adultas


Todo lo que creemos está destinado a buscar la armonía que nos permita funcionar bien, estar sanos, productivos.

Comenzaré diciendo una obviedad: las personas sanas funcionan mejor que las enfermas.

Agrego otra: la salud es un estado de equilibrio y la enfermedad es un estado de desequilibrio.

De puro abusador, agrego la última: las personas en estado de equilibrio producimos más que en estado de desequilibrio.

¿A qué equilibrio me estoy refiriendo? Me refiero al que produce una razonable armonía con el medio ambiente, con el lugar geográfico, político, social, económico e ideológico en el que estamos viviendo.

Reconocemos poseer ese «equilibrio razonable» porque nos sentimos bien, estamos conformes, a gusto, activos.

Los aspectos psíquicos de nuestro cuerpo participan en dicho estado de bienestar determinado por la armonía. Tanto nos ponemos de buen humor cuando estamos en armonía como el bueno humor nos permite estar en armonía.

Los niños dedican muchas horas a jugar y no lo hacen porque sí. Dada la configuración de su cuerpo, ellos tramitan las inseguridades, las angustias, los miedos, jugando, es decir, aplicando la imaginación de la que están dotados para crearse una realidad imaginaria en la que se sienten poderosos, temerarios, con muchos amigos. Con la fantasía se crean un estado de ánimo que les devuelve la tranquilidad y gracias a este restablecimiento de su armonía, compensan los malos momentos tan frecuentes en sus peripecias infantiles.

Los adultos no podemos jugar tanto rato como ellos porque tenemos que ocuparnos de otras cosas acordes a las destrezas y responsabilidades que hemos ido incorporando con el tiempo, pero en lugar de imaginar la realidad como los niños la imaginamos con nuestras creencias, teorías, prejuicios, supersticiones, ritos, ideologías.

Todo lo que creemos está destinado a buscar la armonía que nos permita funcionar bien, estar sanos, productivos.

(Este es el Artículo Nº 1.881)


No hay comentarios: